Eventi

Fiestas patronales en honor a San Blas

La central de Giménez Ganga situada en Sax, permanecerá cerrada del 2 al 6 de febrero (ambos inclusive), por fiestas patronales.

Del 1 al 5 de febrero se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas. Cinco días en el que el pueblo de Sax vive de lleno esta fiesta a ritmo de pasodoble y olor a pólvora.

​​Fiestas que comenzaron en 1627, cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar la festividad del día de San Blas, patrón de Sax, para dar muestras de su devoción. Desde entonces, los Moros y Cristianos en honor de San Blas, rememorando la reconquista de Sax por las tropas de Jaime I en 1239, se han convertido en las fiestas más importantes y conocidas de la localidad.

En su origen, esta festividad no fue más que una función religiosa en la iglesia y una serie de disparos de arcabuz en honor al santo. A lo largo del pasado siglo, esta celebración fue evolucionando y desde 1942 dura cinco días (del 1 al 5 de febrero). La formación de comparsas se fue sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos, las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. La más joven, los Caballeros de Cardona, se creó en 1989, uniéndose a las comparsas Marruecos, Garibaldinos, Turcos, Alagoneses y Árabes Emires.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincia.